Saltar al contenido
Be Agile My Friend

5 consejos para mejorar los procesos en los equipos Scrum

Los procesos dentro de equipos Scrum son muy importantes para que tanto la gestión de un producto como la calidad de los incrementos sean factibles. El equipo debe saber comunicarse, colaborar de manera ágil y aprender cada uno del otro.
Este post os dará algunos consejos para intentar convertir estas prácticas que parecen complejas, en acciones tangibles.

Incrementar al máximo la transparencia

Para mejorar los procesos dentro del equipo Scrum, debe haber transparencia en los procesos. Esto es muy sencillo de conseguir si seguimos al pie de la letra las reglas de Scrum.

Sin embargo, aún más importante que seguir los procesos es comprender cómo sus procesos están afectando a sus resultados, y cómo se obtiene un mejor rendimiento de esto.

Estos son ejemplos de preguntas a seguir:

  • ¿Cómo tomamos decisiones sobre qué desarrollar en el producto? ¿Cómo de transparentes son estas decisiones?
  • ¿Cómo tomamos decisiones sobre cómo desarrollar el producto? ¿Cómo de transparentes son estas decisiones?
  • ¿Qué tan bien entendemos el progreso del equipo en cada Sprint?
  • Por cada incremento que realizamos, ¿cuál es el resultado valioso de esa acción? ¿Qué podría hacer que sea aún más valioso?
  • ¿Cómo mejoramos la calidad en el producto? ¿Cuál es el nivel actual de calidad en el producto? ¿Cuál es la tendencia?
  • ¿Qué factores han llevado a resultados exitosos? ¿Qué factores han llevado a resultados no tan exitosos?
  • ¿Qué suposiciones estamos haciendo? ¿Cómo estamos validando esas suposiciones?

Aplicar los principios Lean de manera simplificada

De los 7 principios de desarrollo Lean, podemos abstraer 3 que, básicamente, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Maximizar el valor
  • Minimizar desperdicio
  • Maximiza el flujo (la velocidad)

Estos tres principios están interrelacionados. Maximizar el flujo significa que movemos elementos (es decir, valor) a través del proceso lo más rápido posible, sin riesgo para la calidad y la satisfacción del cliente. Eliminar desechos (desperdicios) nos ayuda a hacer esto. El desperdicio es algo que no agrega valor a nuestro cliente.

Aprender del cambio y buscar siempre la mejora continua

Las prácticas y herramientas que utiliza un equipo estarán influenciadas por el tipo de producto, la plataforma tecnológica del mismo, el entorno en el que se usa, quién lo usa y cómo lo usa, las condiciones legales y regulatorias, las tendencias del mercado, las necesidades cambiantes del negocio, etc.

Son muchas cosas, y muchas de esas cosas cambian con el tiempo. Por lo tanto, es esencial que los equipos se mantengan atentos al inspeccionar y adaptar lo que están haciendo, por qué lo están haciendo, cómo lo están haciendo y los beneficios que obtienen al hacerlo.

Nuevas prácticas y herramientas se crean y comparten continuamente en las comunidades de desarrollo de productos en todo el mundo, por lo que es importante mantenerse conectado y aprender continuamente.

Foco en entregar incremento funcional

Repite los 3 pasos anteriores en el contexto del desarrollo de un incremento dentro de un Sprint.

Scrum dice que un incremento está “hecho” (done) cuando cumple el definition of done, y es la única medida de progreso dentro del desarrollo de un producto.

Si no estás entregando un producto “hecho” al final de cada Sprint, debes focalizarte inmediatamente en este punto, y trabajar lo siguiente con tu equipo, siendo 100% transparente.

  • Un sólido “definition of done”.
  • Uso efectivo de los Sprint Goals.
  • Tener items del product backlog listos para empezar antes de que comience el Sprint.
  • Calidad de construcción de producto.
  • Abordar la deuda técnica.
  • Identificar y eliminar impedimentos.
  • Analizar las habilidades de equipo, conocimiento, capacidades, etc.

Ve más allá, siempre

Las ganancias pequeñas y rápidas siempre son buenas. Puedes obtener beneficios de simples mejoras de procesos. Sin embargo, llegará un momento en que tendrás que ir más allá de lo básico. Lo que significa que tendrás que ir más allá que solo optimizar los procesos dentro de tu equipo Scrum.

Esto significa que tienes que probar nuevas técnicas, hacer I+D, hacer pruebas en Sprints, probablemente falles, pero una mejora de este tipo cubrirá cualquier fallo que cometas.