Saltar al contenido
Be Agile My Friend

[Actualizado] Consejos para aprobar la certificación Scrum Master PSM I

Consejos examen certificación PSM I Scrum Master

La certificación Profesional Scrum Master (PSM I) es una de las más rigurosas de la industria. Realmente te prepara para ser un Scrum Master evaluando tus conocimientos de Scrum.

Según un estudio realizado en Linkedin, el Scrum Master es uno de los trabajos más prometedores del futuro. Se espera que el año que viene el número de puestos disponibles se duplique. La transformación digital de grandes compañías están haciendo de Scrum ya no algo opcional, sino necesario para incrementar la agilidad de negocio de las mismas.

Como Scrum Masters certificados queremos brindarte estos consejos, basados en nuestra experiencia estudiando y preparándonos para este examen.

🔝 Información sobre Scrum.org

El examen de certificación Scrum Master (PSM 1) es una de las dos certificaciones oficiales de Scrum que nos proveé Ken Schwaber, fundador de Scrum (la otra es la que proveé Scrum Alliance).

Si quieres hacer el examen de certificación Profesional Scrum Master PSM I, esta información sobre el examen es importante:

  • Tiene un coste de 150 dólares.
  • El examen tiene 80 preguntas.
  • Tienes 60 minutos para responderlas.
  • Para aprobar, debes responder correctamente el 85% de las preguntas, por lo que sólo puedes permitirte 12 fallos.
  • El examen solo se da en Inglés.

A priori parece un desafío poder responder 80 preguntas en 60 minutos, pero siguiendo estos pasos estarás muy bien preparado para asumir este reto. Ten en cuenta que no hay un recurso que cubra el 100% de los temas a tratar en el examen, por lo que estos consejos son muy valiosos porque vienen desde nuestra experiencia estudiando y aprobando el examen.

🎯 Consejos a la hora de estudiar

Leer la Scrum Guide

Scrum tiene para nosotros la guía oficial Scrum, que es obligatorio leer. Este es el principal recurso oficial disponible. La guía incluye la definición de los principales componentes de Scrum, y sus reglas.

Es indispensable leer y entender cada una de los puntos que cubre esta guía. Recomiendo leerla en inglés, porque muchas de las preguntas se deducen de esta guía.

Leer el glosario Scrum

Cada término de Scrum tiene su definición en el glosario oficial de Scrum, el complemento perfecto de la Scrum Guide. Igual que en la guía oficial, recomiendo leerlo varias veces.

Hacer las pruebas de examen gratuitas

Scrum.org nos proporciona un examen gratuito en donde podemos probar nuestros conocimientos. Son 30 preguntas (de un total de 40) que hay que responder en 30 minutos.

Recomendamos hacer este examen bastantes veces, porque un pequeño porcentaje de las preguntas del examen oficial vienen de aquí. Desde este link puedes hacer el test.

La finalidad de estos exámenes es ganar velocidad, y poder concentrarnos en las preguntas más difíciles del examen, y las fáciles responderlas muy rápido.

Cuidado con los recursos externos

Si buscas en Google saldrán muchos recursos disponibles para prepararte para el examen, nosotros te recomendamos estos 2:

  • PSM I Preparation practice exams: Nos ofrece 455 preguntas realistas, en varios exámenes, para practicar. Además nos dan las explicaciones de cada una de las preguntas, algo que en el examen oficial no tendremos disponible. Está completamente actualizado con los últimos cambios en el examen y la Guía Scrum. Se enfoca al examen de certificación, en vez de ser preguntas aleatorias sobre Scrum. Junto con la Scrum Guide son suficientes para leer y tener la base teórica. Su precio son 27€. Más info: https://mplaza.training/exam-simulators/psm/

✍ Consejos a la hora de hacer el examen

Antes de nada, no desesperes, tienes tiempo suficiente para responder todas las preguntas. Si has hecho los exámenes gratuitos y has estudiado, ya verás que hay muchas preguntas que son muy fáciles de responder, de tipo “¿Existe un Sprint 0?”, “¿El Scrum Master es el encargado de ordenar el Product Backlog?” (espero que tu respuesta inmediata haya sido NO). Estas preguntas tienen que demandarte muy poco tiempo de respuesta, por lo que finalmente tendrás algunos minutos libres para responder las más complicadas.

Si no sabes la respuesta de una pregunta, tienes la opción bookmark para marcar la pregunta y pasar a la siguiente, después tendrás tiempo para volver a esa pregunta y responderla, con más calma.

No busques en Google, mejor marca la pregunta y continúa. El tiempo que pierdas será muy valioso.

Ten a mano la Scrum Guide y el glosario. Es útil por si tienes que buscar algo específico de un rol, evento o artefacto.

Leer bien las preguntas, esto es vital. Should o could puede cambiar totalmente la respuesta a una pregunta. Por ejemplo “Product Owner could be part of the Development team” es verdadero, pero “Product Owner should be part of the Development team” es falso. De este tipo de preguntas hay bastantes.

Sobre todas las cosas: No te pongas nervioso.

📋 Ejemplos de preguntas de examen PSM 1

La Definición de Hecho (Definition of Done) se usa para …

  • Aumentar la transparencia.
  • Crea una comprensión compartida de lo que debe hacerse para cada tarea.
  • Describe el trabajo que se debe hacer durante el Sprint.
  • Describe el propósito de cada Sprint.

¿Qué sucede si el Equipo de Desarrollo no puede completar su trabajo para el final del Sprint?

  • El Sprint será cancelado.
  • El Sprint se extenderá.
  • Nada.
  • El Equipo de Desarrollo continuará con el próximo Sprint sin una Revisión de Sprint.

El cliente tiene la última palabra sobre el orden de los elementos del Product Backlog.

  • Falso.
  • Cierto.

¿Cuál de las siguientes es la mejor forma en la que un Scrum Master puede aumentar la productividad del equipo?

  • Facilitar reuniones y eliminar impedimentos.
  • Ordenar correctamente los elementos del Product Backlog.
  • Prevenir cambios en el Sprint Backlog una vez que comienza el Sprint.
  • Asignar tareas a desarrolladores y realizar su seguimiento.

🏆 Conclusiones

Definitivamente el examen tiene un nivel de dificultad alto, pero es posible aprobarlo si dedicas tiempo a prepararlo. Se disfruta y se aprende mucho preparando el examen, por lo que si te interesa tener tu certificación de Scrum Master, sigue estos tips y no fallarás.