Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Pasos para una Review exitosa en Scrum

como plantear una review

No hay nada mas satisfactorio que entregar valor cuando estamos aplicando metodologías ágiles. Esto es lo que ocurre cuando hacemos la Review del Sprint. Es en esa reunión cuando el equipo scrum presenta la entrega del incremental de valor del producto trabajada en ese sprint a los principales interesados.

En esa misma reunión se recibe un feedback por parte del cliente, que nos va a ayudar a ir adaptando el producto a lo que realmente necesita. Nos vamos adaptando continuamente al cambio, orientando el desarrollo a lo que nuestro cliente quiere.

¿Quien debe convocar la Review en Scrum?

La responsabilidad de convocar a los stakeholders que son necesarios en esa Review recae en el Product Owner, que en previsión a lo que se esta desarrollando en el sprint, convocará la reunión con suficiente antelación.

Esta reunión se convocara el ultimo día del sprint, justo antes de su cierre.

¿Cuánto debe durar la Scrum Review?

Dependiendo de la duración del sprint, y del valor incremental del producto a entregar, se decidirá su duración, que debería estar comprendida entre 20min-1h:30min normalmente.

Según la Guía de Scrum, para sprints de un mes, podría alargarse 4 horas, pero habría que evitar reuniones tan largas, por la perdida de atención que puede provocar por parte de los asistentes, lo que provocará un feedback deficiente, debido al cansancio generado por una reunión tan larga.

¿Quiénes deben asistir a la Review?

El Product Owner, que es el encargado de explicar a alto nivel cual es el incremental de valor entregado o no entregado en el sprint y los futuros desarrollos a trabajar en los siguientes sprints.

También deben asistir los miembros del equipo de desarrollo scrum, que son los encargados de contar y mostrar a mayor nivel el incremental de valor entregado en ese sprint del producto sobre el que se esta trabajando y los problemas que se han encontrado.

Por parte de los clientes asistirán los interesados clave estimados por el Product Owner, que aportarán su opinión sobre el desarrollo.

Con todo esto, se abre un pequeño debate sobre la satisfacción de los desarrollos entregados y los entregables futuros, para alinear las necesidades del clientes al trabajo del equipo.

¿Cómo plantear una Review efectiva?

Cuanto mas original seas, y generes el mejor ambiente para la reunión, mejores resultados obtendrás.

Un Review en un sala de reuniones cerrada con todo el mundo mirando a la pantalla proyectada, y una persona hablando, a parte de monótona, no van a ayudar a generar un entorno de confianza donde los intervinientes se expresen con transparencia y claridad.

Para ello te recomendamos algunas de estas prácticas:

  • Cambia frecuentemente el lugar de la presentación. No elijas siempre la misma sala, ni el mismo entorno.
  • Deja interactuar a los interesados que asistan a la reunión. Prepara ordenadores o dispositivos móviles que los interesados puedan puedan manejar, para recibir opiniones de experiencia de uso en primera persona.
  • Ofrece “refrigerios” en la reunión, sobre todo si es de larga duración, para generar un entorno distendido y de confianza.
  • Haz que las diferentes reviews la hagan diferentes miembro del equipo de desarrollo, para que todos ellos se sientan participes, y los interesados interactuen con todo el equipo, lo que ayudara a estrechar lazos.
  • Intercalar posiciones en sillas entre miembros del equipo scrum y los interesados, para generar un entorno de equipo, no con bandos diferenciados.
  • Promueve la participación de los interesados, mostrando que queremos saber su opinión.