Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Mejorando el Sprint Review con el juego del velero

En muchas ocasiones los Sprint Reviews pueden ser aburridos y monótonos, y terminan derivando en simples sesiones de demos en los que buscamos validar lo que hemos hecho durante el Sprint.

En este post explicaremos cómo conseguir sesiones de Sprint Review valiosas utilizando el juego de la lancha, que ayudará a entender mucho mejor el producto por parte del cliente.

Este juego sigue la metáfora de un velero (que vendría a ser el producto). Tiene anclas: problemas actuales y dolores en el uso del producto que lo hacen difícil de avanzar. Cuanto más fuerte es el anclaje, menor será la velocidad del velero.

En qué consiste el juego del Velero

Es muy simple. Lo primero que hay que hacer es dibujar en una pizarra un velero en el mar, junto con un ancla, debajo del ancla pondremos todos los problemas de uso que pueda haber en el producto.

Cuando el Sprint Review empieza y los miembros de la reunión acuden (el Product Owner, Scrum Master y Stakeholders), hay que darles post-its y un bolígrafo, para que escriban de forma individual, feedback o problemas que puedan haber dentro del velero (vuestro producto), que hagan que esté anclado y no pueda avanzar. Máximo 5 minutos.

Luego, cada miembro explica cada cosa que ha puesto en los post-its , y se llega a un acuerdo, juntando ideas en común, y validando para poder mejorar el Product Backlog.

Esta práctica ayuda a que todos los participantes del Sprint Review se vean integrados, y que puedan participar en la evolución del producto.

Recomendaciones

Es recomendable practicar esta sesión antes de ponerla en práctica con el cliente. Una mala primera impresión puede hacer que nunca más se repita este juego.

Además, es recomendable utilizar materiales de alta calidad, post-its, pizarra, marcadores… La finalidad es que la actividad sea relevante y no parezca un intento simple de hacer algo diferente, sino un intento de marcar un estándar dentro del proceso Scrum.

Tener en cuenta también, que la sala debe estar preparada para que se pueda escribir sin ruidos ni interrupciones y haya espacio para todos, poco espacio puede resultar en un fracaso en este juego.

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!