Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Retrospectiva – ¿Qué es el Sprint Retrospective?

Scrum Sprint Retrospective

El sprint retrospective meeting (retrospectiva) es el último evento en un Sprint en Scrum. Es una oportunidad para el equipo de inspeccionarse a sí mismo, y crear un plan de mejora que se pondrá en marcha inmediatamente, en el siguiente Sprint.

Este evento se realiza después del Sprint Review, tiene un tiempo máximo de duración de 3 horas para Sprints de 1 mes, por supuesto para Sprints más pequeños su tiempo de duración será proporcionalmente menor.

¿Cuál es el objetivo de la retrospectiva?

El objetivo de un sprint retrospective meeting es, básicamente, mejorar: mejorar la productividad, mejorar las habilidades del equipo, mejorar la calidad del producto. En resumen, el objetivo es mejorar la aplicación de Scrum.

Otro objetivo es hacer foco en el equipo, analizando cómo trabajamos y cómo nos relacionamos, para buscar posibles mejoras que el mismo equipo aplicará.

¿En qué consiste?

Previo a la sesión, cada miembro del equipo debe hablar de los siguientes puntos:

  • Qué ha funcionado bien en el último Sprint.
  • Cuáles cosas hay que mejorar de cara al siguiente Sprint.
  • Problemas que haya tenido para poder progresar correctamente en el último Sprint.
  • Recomendaciones a aplicar en el siguiente Sprint.

Al realizarse después del Sprint Review, podemos incorporar el feedback que hayamos obtenido dentro de los puntos a hablar.

¿Quiénes deben participar?

Debe participar el equipo completo de Scrum, no existen distinciones entre todos los miembros del equipo.

El Scrum Master es el encargado de que esta sesión se realice dentro de los tiempos y de que cada miembro del equipo entiende cuál es el objetivo del evento. Cuando se detecta un punto de mejora dentro del proceso de Scrum, el Scrum Master se encarga de hacer los cambios pertinentes para mantener las buenas prácticas ágiles.

¿Cada cuánto debe realizarse el Sprint Retrospective?

En cada Sprint, todos los Sprints terminan con el Sprint Retrospective, sin excepción.

Beneficios

El sprint retrospective incrementa la calidad del producto, además de aumentar considerablemente el aprendizaje dentro de los miembros del equipo.

El feedback siempre motiva al equipo a hacer las cosas bien, el hacer cambios para bien gracias a la recomendación de un miembro del equipo invita a que los demás también lo hagan, consiguiendo una mejora colaborativa.

Por último, los cambios siempre se aplicarán en el siguiente Sprint, por lo que cada mejora se verá reflejada a corto plazo, mejorando la productividad.

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!