Saltar al contenido
Be Agile My Friend

¿Qué es el Sprint Planning?

El Sprint Planning es el primer evento de Scrum en dónde se planifican las tareas a realizar en el Sprint en curso. En esta reunión participan, de manera colaborativa, todo el equipo Scrum: Scrum Master, Product Owner y Equipo de Desarrollo.

Características del Sprint Planning

El tiempo de esta reunión es de máximo 8 horas para Sprints de 4 semanas de duración. Para Sprints de menor duración, esta reunión debe proporcionalmente ser más corta. El Scrum Master es el encargado de asegurar que esta reunión se realice, se enseñe la importancia de la misma, y además debe asegurarse de que se realiza en el tiempo establecido.

La labor del Product Owner es la de describir las tareas con mayor prioridad al resto del equipo, estas tareas deben ser las que aparezcan en la parte superior del Product Backlog. El Equipo de Desarrollo pregunta todo lo necesario para convertir estas historias de usuario en tareas más específicas.

El Product Owner no debe explicar el 100% de los ítems del Product Backlog, es una buena práctica que los dueños de producto se presenten a esta reunión preparados para hablar sobre ítems correspondientes a 2 Sprints.

El Sprint Planning responde a las dos siguientes preguntas:

  • ¿Qué se puede hacer en este Sprint?
  • ¿Cómo haremos el trabajo elegido?

¿Qué se puede hacer en este Sprint?

En esta parte, el Equipo de desarrollo pronostica su capacidad de desarrollo en el Sprint. El Product Owner explica el objetivo de la iteración, y los ítems del Backlog que se deberían hacer para conseguir el objetivo final. Todo el equipo trabaja de manera colaborativa para comprender el trabajo a realizar.

Entra en importancia el Product Backlog, el último incremento desarrollado, la capacidad del equipo de desarrollo y el rendimiento en el Sprint anterior. Todos los items que se seleccionen del Product Backlog son decisión exclusiva del Equipo de desarrollo.

Durante el Sprint Planning se define el Sprint Goal, que es objetivo que el equipo Scrum debe conseguir para una correcta evolución del proyecto.

¿Cómo haremos el trabajo elegido?

Con el Sprint Goal y los ítems del Product Backlog seleccionados, el equipo de desarrollo decide cómo convertir estas historias de usuario en incremento de producto. Los items seleccionados del Product Backlog reciben el nombre de Sprint Backlog.

Cabe destacar que no es necesario que se planifique el desarrollo del 100% de las historias de usuario, es buena práctica planificar el trabajo de los primeros 2 días, y descomponer esta planificación en varias reuniones, con esto se gana agilidad y productividad.

Al final de la reunión, el equipo de desarrollo debe ser capaz de explicar tanto al Product Owner como al Scrum Master como van a trabajar de manera auto-organizada para conseguir desarrollar todos los items del Sprint Backlog, y conseguir el objetivo definido en el Sprint Goal.