Saltar al contenido
Be Agile My Friend

¿Qué es el Sprint Review?

El Sprint Review es uno de los cinco eventos de Scrum, y ocurre en el final del Sprint, para inspeccionar el incremento y adaptar el Product Backlog en caso de que sea necesario. Es una gran oportunidad para poder recibir feedback sobre el desarrollo del producto.

Es una reunión informal, y el objetivo principal del Sprint Review es brindar transparencia tanto al equipo como al cliente.

Tiene una duración de 4 horas para Sprints de 4 semanas. Para Sprints más cortos, esta reunión tenderá a ser más corta. Este evento es organizado por el Product Owner, y es necesaria la presencia de todo el equipo de Scrum. El rol del Scrum Master es asegurar que el evento ocurre y que cumple los tiempos establecidos, además de asegurar una colaboración de todo el equipo.

Características del Sprint Review

  • El Product Owner se encarga de organizar e invitar al evento tanto al cliente como a todo el equipo Scrum.
  • El Product Owner explica qué items del Product Backlog han sido finalizados, y cuáles no. Es importante tener en cuenta que las tareas terminadas deben respetar el Definition of Done.
  • El equipo de desarrollo se encarga de hacer la demostración del incremento terminado durante el Sprint.
  • El equipo de desarrollo, principalmente, responderá a cuestiones relacionadas con el incremento. La normal es que la mayoría de las preguntas sean técnicas.
  • El Product Owner comenta sobre el estado del Product Backlog.
  • Se realiza una review del proyecto, y sobre qué es lo siguiente que se hará. En base a esto, el Product Owner se encarga de reorganizar el Product Backlog en caso de que surgiera feedback por parte del cliente.
  • Se hace una review sobre tiempos, presupuesto y alcance del proyecto para futuros Sprints.

¿Qué se obtiene como resultado?

El resultado del Sprint Review es un Product Backlog revisado y organizado, que probablemente definirá los items a realizar en el siguiente Sprint. Conseguimos además un mejor alineamiento con negocio con entrega continua y reducir desviaciones.

Además, confirmaremos el incremento de producto, por el feedback que nos dará el cliente.

Buenas prácticas

El Sprint Review no es solo una demo, recordemos que el principal resultado es un Product Backlog revisado, así que el feedback del cliente es importante, pero no solo para la demostración, si no para tener una visión común de lo que se realizará en el siguiente Sprint.

Enfocarse en los objetivos de negocio, esto va relacionado a la organización del Product Backlog. La tendencia es centrarse en la demostración del incremento, pero mirar los objetivos de negocio es mirar los intereses del cliente. Dichos objetivos los debemos de tener siempre en el Product Backlog.

No olvidar que podemos organizar el Product Backlog en otro momento, el feedback del cliente es importante, pero no olvidemos que puede cambiar de un día para otro. Lamentablemente muchos clientes son así, por lo que en el Sprint Review tendremos feedback, pero nuestro Product Backlog puede cambiar en cualquier momento.