Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Definition of Done – DoD. Todas las Respuestas.

El Definition of Done (Definición de hecho en español) es crucial para un equipo ágil. El DoD impulsa la calidad del trabajo y se utiliza para evaluar cuándo se ha completado una historia de usuario, además, asegura la transparencia y la calidad.

¿Qué es el Definition of Done?

Cada equipo Scrum tiene su propia definición, pero la “definición de hecho” puede ser una simple lista de actividades (comentarios de codificación, pruebas unitarias, documentos de diseño, etc.) o simplemente una serie de acuerdos que agregan valor verificable y demostrable al producto. Es un entendimiento compartido de lo que significa que una tarea está terminada.

¿Para que se usa?

Con el Definition of Done, el equipo puede centrarse en lo que debe ser completado con el fin de construir software o completar una determinada tarea. Además, se usa para evaluar cuándo se ha terminado el trabajo sobre el incremento de producto.

¿Cuál es la diferencia entre Definition of Done y el criterio de aceptación?

El criterio de aceptación se define para cada historia de usuario (o item del Product Backlog) y se aplica individualmente a cada una de ellas. El Definition of Done se aplica a todas las historias de usuario.

¿Es necesario el Definition of Done?

El Definition of done es crucial para un equipo altamente funcional en Scrum. Que el equipo cumpla los criterios del DoD asegurará que se están entregando tareas que están realmente hechas, no sólo en términos de funcionalidad sino también en términos de calidad.

¿Quién crea el Definition of Done?

El Equipo Scrum trabaja en conjunto para crearlo.

¿Quién actualiza el Definition of Done y cada cuanto?

El DoD puede cambiar con el tiempo y se actualiza siempre que sea necesario, pero nunca en medio de un Sprint. Generalmente se utiliza el Sprint Retrospective para actualizar el Definition of Done.

Posibles ejemplos de DoD

  • Todas las pruebas unitarias y funcionales son correctas.
  • Todos los criterios de aceptación se cumplen.
  • OK del equipo: UX, desarrollador, Product Owner, etc.
  • Pruebas en dispositivos/navegadores pasada.
  • Pruebas de rendimiento pasadas.
  • Se han corregido todos los bugs.
  • Entorno preparado para la subida a producción.

Cómo hacer el Definition of Done (DoD)

Definition of done

“Me encanta que los planes salgan bien”. Esa es la frase que Hannibal del Equipo “A” soltaba después del episodio en el que tras un plan inicial y adaptándose a un cambio imprevisto, conseguían salvar los muebles y ayudar a sus amigos.

En un sprint ocurre algo parecido, trazamos un plan con un objetivo claro, que debemos alcanzar al finalizar el sprint. Pero puede ser que debamos adaptarnos al surgir algo no previsto. Lo mas importante es conseguir que las tareas pasen a las columna DONE de nuestro tablero scrum. Y solo pueden pasar si las tareas cumplen todos los requisitos recogidos en el Definition of Done (DoD) para marcarse como terminadas (DONE).

Por ello cuando empezamos a trabajar con Scrum, debemos definir inicialmente los requisitos que toda tarea debe cumplir en un sprint para ser considerada como terminada.

En el DoD debemos recoger los criterios de validación y verificación, las puestas en producción o en entornos de pruebas si la tarea no se pone en producción, y la propuesta de valor que debe aportar.

¿Cuales son los requisitos mas comunes definidos en el Definition of Done?

Algunos de los requisitos más comunes son los siguientes:

  • La tarea debe cumplir con los estándares de calidad definidos.
  • La tarea debe haber sido validada y verificada.
  • La tarea debe haber sido puesta en producción o haberse hecho la petición de pase a producción.

¿Cada cuanto deben revisarse los criterios del Definition of Done?

Al comenzar con Scrum, definimos unos requisitos iniciales para el DoD que debemos ir afinando los primeros 10 sprints.

A medida que estos requisitos son mas estables, solo deberíamos revisarlos si como resultado de una retrospectiva el equipo cree conveniente modificarlos para mejorar del desarrollo del trabajo.

También se recomienda revisarlos anualmente a modo de refresco.

¿Debe una tarea que pasa a DONE ser puesta en un entorno de Producción?

Si leemos la guía de Scrum, no hay una relación directa entre pase a DONE y puesta a producción. La tarea finalizada debe de aportar valor incremental al producto que estamos desarrollando pero no necesariamente debe ser puesta en producción en ese Sprint.

Esto no quiere decir que deba ser una practica habitual, puesto que lo más importante es el feedback o la retroalimentación del cliente que usa la aplicación, pero puede ser condición necesaria en algunos desarrollos, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

Consejos

  • El DoD debe definir el trabajo mínimo requerido para obtener un incremento del producto, por lo que obsesionarse con él puede ser contraproducente.
  • Las historias de usuario pueden tener criterios específicos de hecho (criterios de aceptación).
  • Gran parte del valor del DoD radica en ser un contrato explícito conocido por todos los miembros del equipo, una buena idea puede ser tenerlo siempre a la vista desde el tablero Kanban o en una pared.

Ahora que ya sabes qué es el Definition of Done y cómo hacerlo, espero que te sea de gran utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!