Saltar al contenido
Be Agile My Friend

¿Puede un Scrum Master llegar a aburrirse?

A la hora de implantar una metodología Agile en un entorno de trabajo como Scrum, pueden surgir dudas respecto a la funciones de cada uno de los miembros del equipo.

Una de estas dudas es si el trabajo del Scrum Master está limitado a facilitar y desbloquear, lo cual en entornos controlados puede llegar a desembocar en un trabajo burocrático y poco atractivo. En estos casos, ¿puede un Scrum Master aburrirse con su trabajo?

Aquí hay disparidad de opiniones. Hay quienes piensan que si un Scrum Master se limita a sus funciones, que son las de facilitar las reuniones, el desarrollo de Scrum y la resolución de bloqueos, puede hacer que el Scrum Master tenga tiempo muerto y que le lleven al “aburrimiento” entendiendo como tal tiempo sin tareas propias de sus funciones.

¿Cuánto tiempo dedicar a planificar las reuniones en Scrum?

Está claro que facilitar las reuniones puede entenderse como un tiempo acotado de trabajo, pero al mismo tiempo es necesario la planificación de esas reuniones, lo cual requiere tiempo.

Si estas reuniones son simples repeticiones, carentes de innovación, el tiempo de planificación se reduce muchísimo  por lo tanto en estos casos, se es más propenso al aburrimientos.

¿Cuánto tiempo dedicar al desarrollo de Scrum?

Respecto al desarrollo de Scrum, es algo más relativo. Dependiendo de cómo deseemos profundizar el tiempo puede variar. Si somos de los que nos gusta, analizar los indicadores, buscar puntos de mejora, y establecer planes de acción, seguro que el tiempo de dedicación aumenta.

Si por el contrario entendemos que el equipo esta rodado y no necesitamos profundizar en el desarrollo del entorno de trabajo, nuestra dedicación será más limitado y nos quedará más tiempo disponible.

¿Cuánto tiempo dedicar a la resolución de bloqueos?

Respecto a la resolución de bloqueos, si nos convertimos en simples “correveydile” pues está claro que no será necesario una gran dedicación.

Si por el contrario nos dedicamos a indagar en el bloqueo, solicitar su resolución y buscar puntos de mejora para que esos bloqueos no vuelvan a repetirse, la dedicación será mayor y el entretenimiento está garantizado.

 

Con esto llegamos a la conclusión de que el trabajo del Scrum Master es un trabajo completo, donde tenemos campo de trabajo, y en función de hasta donde queramos profundizar, nos sobrará o nos faltará tiempo.

Si haciendo el trabajo de Scrum Master te aburre, tal vez no sea el trabajo que quieras hacer. Tal vez, la función de Product Owner con más contacto con negocio sea lo que deseas. En ese caso actúa, porque el desempeño del equipo puede verse afectado por la falta de ganas que un Scrum Master muestra en su desempeño.