Saltar al contenido
Be Agile My Friend

5 principales beneficios de un sprint

El sprint es uno de los 5 eventos de scrum, según la scrum Guide, es “el corazón de scrum”, un contenedor que comienza con el sprint Planning y finaliza con la sprint Retrospective. Y su duración no debe superar el mes.

En este post revisaremos 5 grandes beneficios que el sprint da tanto a equipos como organizaciones.

Foco

El propósito de cada sprint es crear un incremento de valor en un producto o proyecto.
El valor que se entrega se define como sprint goal, que nunca debe cambiar, la razón de esto, básicamente, es dar foco al equipo scrum.

Trabajar día a día en un producto puede provocar caos, ya que es normal que nuevas ideas, nuevos retos y nuevas oportunidades de negocio surjan en medio del desarrollo del mismo. Esta es la razón por la que el sprint brinda foco al equipo de desarrollo, aislándole de toda posible distracción que pueda resultar de nuevas ideas y prioridades.

Previsibilidad

Los sprints suelen ser constantes en el tiempo, esto ayuda mucho a la hora de hacer estimaciones y poder predecir qué es lo que pueden hacer dentro del período de tiempo que implica un sprint. En resumen, los sprints ayudan a ser predictivos conforme pasa el tiempo.

Este beneficio depende mucho de los cambios de tiempos de sprint que hayan en el desarrollo de producto, aunque sea válido cambiar los tiempos, se recomienda no hacerlo con mucha frecuencia.

Control

El sprint goal no cambia durante un sprint, esto ayuda al equipo de desarrollo a mantener una estabilidad y control sobre el incremento que se tiene que desarrollar.

Además, tal y como se mencionó antes, el tiempo de un sprint ayuda a tener control sobre el coste y la planificación. Esto es muy beneficioso para grandes organizaciones, que pueden tener muchos sprints en paralelo, sabiendo exactamente qué costes tiene.

Libertad

El equipo de scrum trabaja bajo un sprint goal, dentro del tiempo establecido por el sprint, esto repercute en la libertad para trabajar de manera auto-organizada, colaborativa, e incluso hasta experimentar nuevas prácticas.

Un sprint, además, limita el impacto ante cualquier tipo de fallo o imprevisto que pueda ocurrir, teniendo tanto control como libertad para poder solucionarlo en el siguiente.

Oportunidad

Scrum es una oportunidad de entregar valor al cliente de manera ágil.

Los sprints exitosos ayudan a las organizaciones a trabajar aun más con scrum. Por lo que la oportunidad de ser ágiles en un entorno de trabajo empresarial es una gran motivación para los profesionales.