Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Matriz de conocimientos para un equipo scrum

Ya hemos hablado en otros posts sobre el equipo scrum, de hecho hemos publicado una guía completa en la que comentamos todas las características de un equipo, responsabilidades, tamaño… os recomendamos su lectura.
De forma resumida podemos afirmar que un equipo scrum es un equipo autoorganizado y multidisciplinar, con habilidades necesarias para abordar todas las tareas del product backlog, lo que se traduce en un equipo óptimo tanto a nivel eficiencia como a nivel productividad.

Y esto está muy bien, pero la realidad es que esto no siempre es así, sobre todo cuando el equipo scrum se ha creado recientemente y los miembros del equipo aún están creando sinergias.

En este post os proponemos un recurso muy útil llamado matriz de conocimientos.

¿Qué es una matriz de conocimientos?

Una matriz de conocimientos es una tabla que ayuda a representar visualmente las competencias de los individuos en áreas de conocimiento especificadas. Una matriz de conocimientos es esencial para conocer las áreas de mejora de los miembros del equipo. También es una herramienta de gestión que presenta el conocimiento de los miembros del equipo dentro de una organización/proyecto.

Objetivo de una matriz de conocimientos

El objetivo principal es identificar el grado de conocimiento del equipo scrum para identificar brechas y necesidades de formación poniendo foco en aquellas áreas donde cada miembro debe mejorar para conseguir lo que hablábamos al principio, tener un equipo multidiciplinar.

Plantilla de matriz de conocimientos

Una manera eficaz de validar las habilidades y el conocimiento de los miembros del equipo scrum, es utilizar una plantilla (un excel por ejemplo) con las habilidades de cada miembro del equipo. Esta matriz de conocimientos muestra las habilidades específicas y/o áreas de conocimiento.

Para facilitaros el trabajo os adjuntamos diferentes plantillas para que las podáis descargar y empezar a usar en vuestro equipo.

Ejemplo de matriz de conocimientos

La plantilla de Excel que os proponemos, es un ejemplo de matriz que se puede utilizar para medir el grado de conocimiento de los miembros del equipo en diferentes herramientas y sistemas. Los grados utilizados son: 0 – Sin conocimientos 1 – Conocimiento básico 2 – Puede abordarlo pero con ayuda 3 – Puede abordarlo de forma independiente 4 – Conocimiento excelente, puede enseñar a otros pero podemos adaptarla según nuestras necesidades pudiendo ser los grados “experto”, “intermedio”, “novato” o “no familiar”, y están representados sólo por colores.

En el ejemplo aparecen los nombres del equipo en filas y en columnas las herramientas y sistemas que el equipo debe conocer.

Para cada empleado y cada herramienta asignamos una nota en función de los grados que hemos definido anteriormente (es recomendable revisar el Excel con los miembros del equipo para verificar que la información capturada es correcta y darle la oportunidad de comentar cualquier discrepancia.

Por último tenemos la nota media del equipo y el objetivo a conseguir. Usando el formato condicional, podremos de una forma muy visual, conocer el estado de los miembros del equipo tanto de forma individual como conjunta, conociendo las necesidades de formación y donde debemos poner foco para conseguir los objetivos establecidos.

Descarga aquí la plantilla de ejemplo de la matriz de conocimientos en formato excel.

!Importante¡ Recordad que esta herramienta se tiene que revisar y actualizar regularmente.

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!