Saltar al contenido
Be Agile My Friend

KPIs básicos para medir el trabajo ágil con scrum

Una de las preguntas que surgen cuando implantas la metodología ágil con Scrum, es como llegar a medir el desempeño del trabajo de los equipos.

La respuesta mas lógica seria medir la satisfacción del cliente y la calidad del producto entregado. Un equipo que se adapta al cambio y que hace entregas incrementales de valor del producto, debe conseguir que el producto se adapte a lo que el cliente demanda y ademas que se haga en términos de calidad, para garantizar que lo que se entrega es lo que el cliente quiere con la calidad demandada.

Eso seria lo ideal, pero no todos los responsables aceptan esta medida como indicador del rendimiento del equipo, y se enfocan mas en medir el rendimiento del mismo a nivel de puntos entregados, compromiso, incidencias…

En este post de KPIs básicos en Scrum nos vamos a centrar en estos indicadores demandados por los responsables y que tienden a utilizarse sobre todo el primer año de desempeño del equipo Scrum. En otra entrega valoraremos otros KPIs avanzados, donde tendremos en cuenta, ademas de la satisfacción del cliente, la de los componentes del equipo, las frecuencia de entregas, el indice de uso del producto entregado, etc…

KPIs para medir el compromiso

Para medir el compromiso del equipo podemos utilizar los siguientes indicadores:

  • Compromiso = Puntos de historia planificados y entregados / Puntos de historia planificados.

En este caso se incluyen solo los puntos de historia con los que se inicia el sprint y por eso los llamamos “planificados”.

  • Compromiso final = Puntos de historia entregados / Puntos de historia planificados.

Consideramos todos los puntos de historia entregados incluyendo los planificados y los añadidos con el sprint iniciado y lo dividimos por los puntos de historia planificados.

KPIs para la calidad

Para medir la calidad del producto entregado podemos utilizar los siguientes indicadores:

  • Numero de incidencias por sprint

KPIs para la planificación

Para medir la planificación del equipo podemos utilizar los siguientes indicadores:

  • Media de puntos añadidos por sprint sin considerar las incidencias
  • Media de puntos de historia entregados por sprint

Estos KPIs básicos en Scrum pueden ayudar al equipo a saber su velocidad, para saber mas o menos cuantos puntos de historia deben coger en cada sprint, y la calidad de lo entregado a través del numero de incidencias que surgen de las entregas incrementales del producto, pero en ningún momento te garantizan la satisfacción del cliente, que trataremos en otra entrada de KPIs avanzados.