Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Las Mejores Historias de Usuario INVEST & SMART

Una historia de usuario es una definición a muy alto nivel de un requisito. Contiene la suficiente información para que los desarrolladores puedan estimar el esfuerzo para implementar dicho requisito.

Una buena historia de usuario debe describir la tarea que nuestro usuario quiere realizar y su finalidad (para qué),  para alcanzar el nivel correcto de detalle para satisfacer estos criterios debemos usar la metodología INVEST.

Qué es INVEST

Es una metodología desarrollada por Bill Wake y nos ayuda a garantizar que las historias de usuario ofrecen valor a negocio aunque se desarrollen en un sola iteración. Las siglas “Invest” nos ayudan a recordar que las buenas historias deben ser: I – Independent, N – Negotiable, V – Valuable, E – Estimable, S – Small, T – Testable.

  • Independent (Independiente): la historia del usuario debe ser auto-explicable, no debe depender de otras historias de usuario.
  • Negotiable (Negociable): evita incluir demasiado detalle, para que las historias de usuario sean flexibles y puedan ser modificadas.
  • Valuable (Valiosa): las historias de usuario deben aportar algún valor al usuario final.
  • Estimable: debes ser capaz de estimar los recursos necesarios para completar cada historia de usuario.
  • Scalable (Escalable): haz simples las historias de usuario, para que puedan ser encargadas y priorizadas.
  • Testable (Comprobable): explica los criterios de verificación y aprobación, para que el equipo los conozca y aplique cuando una historia esté completa.

Qué es SMART

Cuando descompongamos nuestras historias de usuario en tareas, usaremos el método SMART, un método que nos ayuda a evaluar si nuestras tareas están correctamente definidas.

SMART es el acrónimo de: S – Specific, M – Measurable, A – Achievable, R – Relevant, T – Time-boxed

  • Specific (Específico): Una tarea debe ser lo suficientemente específica para que todos puedan entenderla.
  • Measurable (Medible): ¿Hace lo que se pretende? Es el equipo quien debe ponerse de acuerdo sobre lo que esto significa.
  • Achievable (Alcanzable): ¿Es razonable la meta? Consejo: Es bueno establecer metas que representen un desafío, pero puede ser contraproducente no alcanzarlas.
  • Relevant (Relevante):  Cada tarea debe ser relevante, contribuyendo a la historia en cuestión.
  • Time-Boxed (A tiempo): Una tarea debe estar limitada a una duración específica. No necesariamente debe ser una estimación formal en horas o días, pero debe haber una expectativa para que la gente sepa cuándo debe buscar ayuda.

Ejemplos de buenas Historias de Usuario

Una forma sencilla de realizar buenas historias de usuario es mediante el siguiente esquema: “Como X, quiero Y para poder Z”

  • COMO cliente de la cadena de hoteles xxxxx, QUIERO recibir ofertas en mi correo electrónico PARA planificar mis próximas vacaciones.
  • COMO usuario registrado QUIERO hacer log in PARA acceder a mis reservas.

Mal ejemplo de una Historia de Usuario

  • Los clientes necesitan completar un formulario de registro hecho con jQuery para registrarse online y activar la cláusula de LOPD para el envío de correos.

Como se podrá apreciar, esa segunda historia de usuario demasiado específica y se centra en detalles técnicos, más que en pensar en cómo los usuarios pueden cumplir sus objetivos.

Esperamos que este post te ayude a desarrollar mejores historias de usuario, ahora ya no tienes excusa para no hacerlo 😋. Si quieres ampliar información sobre como estimar historias de usuario, te animamos a que leas nuestro post sobre planning poker.

[related_posts_by_tax]