Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Gestión de conflictos en equipos Scrum

Gestion de conflictos en Scrum

Suelen decir que la mejor forma de enfrentarse a un conflicto es atacarlo diréctamente cuanto antes para evitar que se convierta en algo de mayor envergadura.

La verdad es que en un equipo Scrum, disponemos de momentos como la reunión retrospectiva donde todos estos problemas y conflictos deberían salir y poder resolverse, pero no siempre surgen y es necesario en primer lugar saber detectarlos, y en segundo lugar plantear los medios para resolverlos.

Como detectar que hay un problema dentro de un equipo Scrum

Hay diversas formas de detectar problemas o conflictos dentro del equipo Scrum:

  • Hacer reuniones One to One y detectar reproches o críticas al trabajo de otros miembros del equipo.
  • Las historias de usuario no llegan a entregarse, y nadie se responsabiliza, todos echan balones fuera.
  • Hay falta de comunicación entre los miembros del equipo.
  • Caras de desanimo o tensión en los daily’s.
  • Falta de participacion en las diferentes reuniones del equipo.

Como resolver conflictos dentro de un equipo Scrum

Una vez detectado el conflicto dentro del equipo hay que plantear como resolverlo.

Depende de los miembros implicados y de la personalidad de los mismos, la manera en la que debemos trabajarlo.

Miembros con una personalidad tímida, retraída, no puedes llevarlos a un cara a cara, o una comunicación en público, puesto que se te van a cerrar, admitir lo que le digas y el problema, seguirá existiendo. La comunicación One to One, un plan de acción y un seguimiento periódico suele ayudar en estas situaciones.

El dialogo y la comunicación son básicos y si las personalidades de los miembros en conflicto permite este enfrentamiento dialéctico es la mejor forma de tratarlo. Suele venir bien que el Scrum Master, haga una introducción de lo que se quiere tratar en la reunión, sin presentarlo como un conflicto sino como un área de mejora.

Si esto no es posible, lo mejor es el enfrentamiento directo. Es muy importante la labor del Scrum Master para guiar la conversación hacia un punto de win/win, buscando dar con una solución al problema y no hacerlo más profundo.

Tras la reunión, y ya sin el Scrum Master, esta bien que los miembros del equipo se queden un rato a solas. Es un momento para ellos, donde se afianzan los acuerdos a los que se ha llegado.

Es trabajo también del Scrum Master, plantear un seguimiento, para verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y tantear el estado de los diferentes miembros del equipo.

¡La mayor parte de las veces los problemas vienen de la falta de comunicación! ¡Foméntala!

En otra entrada hablaremos de como fomentarla.