Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Equipo SCRUM, Guía Completa [ACTUALIZADA 2019]

El equipo Scrum es un equipo multidisciplinar. Consiste en un grupo de personas con las habilidades necesarias para transformar todos los items del product backlog en incrementos de desarrollo.

El equipo de desarrollo Scrum consiste en profesionales responsables de desarrollar incrementos de producto en cada Sprint. La responsabilidad es exclusivamente de ellos ya que son los únicos que pueden crear estos incrementos.

Es un equipo estructurado y empoderado dentro de la organización para auto-organizarse y gestionar su propio trabajo. Esto se traduce en un equipo óptimo tanto en eficiencia como en productividad.

Características del equipo de desarrollo Scrum

El equipo de desarrollo tiene las siguientes características:

  • Multifuncional: Es capaz de realizar cada una de las historias de usuario del product backlog de principio a fin, siguiendo el definition of done.
  • Auto-organizado: Nadie, ni siquiera el Scrum Master, tiene que decirle al equipo de desarrollo cómo tiene que convertir cada elemento del product backlog en incremento de producto.
  • Se recomienda que no existan “títulos” dentro del equipo, para evitar responsabilidades únicas en elementos del product backlog.
  • No existen sub-equipos dentro del equipo de desarrollo.
  • Cada miembro del equipo puede ser especialista en un área en la cual se enfoque, pero la responsabilidad de cualquier fallo recae en todo el equipo.

Responsabilidades del equipo Scrum

El equipo de desarrollo Scrum es responsable de su propio trabajo, y por ello debe seguir a pie de letra lo siguiente:

  • Son responsables íntegros de convertir los elementos del product backlog en incrementos de producto. Nadie debe decirles cómo hacer este trabajo.
  • Son responsables de realizar las estimaciones de cada elemento del product backlog.
  • Son responsables del sprint backlog, no así del product backlog, responsabilidad del product owner.
  • Son responsables de solucionar cualquier problema interno dentro del equipo.
  • Son responsables de asistir a cada daily meeting, es el único rol dentro de Scrum que tiene que asistir sí o sí a este evento.

¿Cuál es el tamaño recomendado de un Equipo Scrum?

El tamaño de un equipo de desarrollo Scrum debe ser lo suficientemente bajo como para mantener la agilidad, y lo suficientemente alto como para poder completar un incremento de producto aceptable en el contexto del proyecto.

El tamaño recomendado es entre 3 y 9 personas. Menos de 3 difícilmente pueda ser llamado un equipo de desarrollo Scrum. En caso de ser más de 9 personas, termina siendo muy difícil poder gestionar todos los eventos de Scrum: Sprint planning, review y retrospectiva. Equipos grandes encuentran difícil tomar decisiones dentro de los tiempos que duran los eventos.

El Scrum master y el product owner no están incluidos en este número de personas, aunque ellos también participen en el desarrollo de producto.

¿Puedo trabajar Scrum aunque mi equipo trabaje en remoto?

Existen muchos estudios que demuestran que los equipos que no trabajan en remoto son más productivos que los que están en distintas ubicaciones. Se sufre en comunicación, muy necesaria en los eventos Scrum. De todos modos, la tendencia de trabajo ágil en remoto está en tendencia de crecimiento.

¿Quién debería estar en el Equipo de Desarrollo Scrum?

Deberían estar todos los perfiles con conocimientos y habilidades necesarias para poder transformar los items del product backlog en incrementos de desarrollo. Normalmente consiste en programadores, testers, business analysts, especialistas en marketing, etc.

¿Quién es el manager del Equipo Scrum?

El equipo de desarrollo es auto-gestionado. El Product Owner define la dirección que el equipo debe tomar ordenando el Product Backlog, pero el equipo se encarga tanto de estimar las tareas, como de definir la manera en que se va a desarrollar. El Scrum Master es el encargado de remover impedimentos dentro del equipo de desarrollo, pero cualquier conflicto interno que haya se resuelve entre los miembros del equipo.

¿Cuántos proyectos simultáneos puede trabajar un Equipo?

El equipo de desarrollo es más productivo si solo trabaja en un proyecto a la vez. No hay un requisito obligatorio dentro de Scrum que indique que siempre sea así, por lo que se pueden trabajar en más de un proyecto simultáneamente, siempre garantizando que los objetivos se cumplirán.

¿Qué es la velocidad en el Equipo?

El total de trabajo que el equipo de desarrollo es capaz de completar en un Sprint es llamado velocidad. Cuando el equipo de desarrollo está planificando el primer Sprint, ellos estiman su velocidad. Para futuros Sprints, la velocidad será el total de trabajo realizado por el equipo en el anterior sprint.

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!