Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Como reactivar o revivir las Retrospectivas

como reactivar una retrospectiva

Hace poco hice un curso de uso de DEA, lo que comúnmente llamamos el desfibrilador. La maquina ya hace todo el trabajo, tu simplemente debes conectarla correctamente en el paciente y ella toma de decisión de dar o no una descarga eléctrica.

De momento no existe DEAs para SCRUM, por lo que nos toca a nosotros los Scrum Master, decidir si nuestras retrospectivas se están muriendo y es necesario algún chispazo para reactivarlas.

El principal sentido de una reunión retrospectiva es el de mejora continua, analizando la situación de desempeño del equipo y buscando mejorar.

Con el tiempo pueden surgir 2 tipos de problemas:

  1. Que las acciones encontradas sean de tal volumen y envergadura que no sean abordables a corto plazo y se solapen con mas acciones. Consecuencia de esto es que tendremos muchas acciones y podemos llegar a saturar los planes de acción. Una buena gestión de estas acciones, con su priorización suele ayudar.
  2. O que de las retros no salgan acciones, el interés del equipo haya disminuido, y la efectividad de las retrospectivas pierda su efecto de mejora continua.

Del caso primero podemos encontrar solución con la matriz de prioridad/intereses, la cual consiste en una dinámica de equipo en la que deben de dar un valor de 1 a 5 según la prioridad que consideren de cada acción de la retrospectiva pendiente de ejecutar, y otro valor de 1 a 5 sobre las ganas que tienen de abordarla.

  • Las acciones con baja prioridad y un valor bajo de ganas de abordarla, deben ser rechazadas.
  • El resto de acciones debe priorizarse en base a los valores mas altos de prioridad y ganas de abordarla.

Del caso segundo, necesitamos un plan de choque, un chispazo del DEA para reactivarlas. En beagilemyfriend, os damos consejos sobre ideas de retrospectivas que os pueden ayudar para variar las dinámicas y reducir el rechazo.

Pero si aun así, el equipo sigue sin mostrar ganas por hacer las retros, aquí os dejamos algunos consejos:

  • Cambiar el facilitador: Pedirle a otro miembro del equipo que facilite la reunión. Por un lado un miembro del equipo se siente valorado por la oportunidad dada, y por otro el resto del equipo se muestra mas interesado por el cambio de interlocutor.
  • Dinámica de equipo fuera del trabajo: Una actividad de equipo fuera de la empresa, puede ayudar a reafirmar lazos entre miembros del equipo. Hoy en día existen actividades de outsourcing muy interesantes. Recomendamos la actividad de room escape por equipos, a modo de competición, que ayudan al equipo a tomar decisiones de forma conjunta.
  • Alargar los periodos entre retrospectivas: A fin de cogerlas con mas ganas y con más temas por analizar. Cuando el equipo es maduro, aunque la mejora continua siempre exista, necesita de mas tiempo para tener un volumen de temas a tratar.

Si con todo esto, el equipo sigue sin estar motivado, haz reuniones individuales para ver el estado de cada uno de los miembros, a fin de encontrar el problema con mayor profundidad.

 

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!