Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Cómo plantear un Daily en Scrum

Hace unos 30 o 40 años, cuando ibas en verano al pueblo de tus padres o de tus abuelos, y salias por la mañana a dar una vuelta, te encontrabas las puertas de todas las casas abiertas, y la gente en la calle, sentadas en las típicas sillas de madera y cañizo, hablando de como les había ido el día anterior, y que iban a hacer hoy.

Ya por entonces la gente hacia su Daily, de una forma tan particular, pero efectiva. En un pueblo se sabia todo, y de todos.

En Scrum, la forma de hacer un Daily no difiere mucho. Debe haber total transparencia entre todos los miembros para que al final del mismo sepamos como se encuentran los miembros del equipo y los desarrollos para alcanzar el objetivo del sprint.

¿Cuanto debe durar un Daily en Scrum?

Un Daily no es mas que una actualización del estado del trabajo del equipo. No se debe entrar en discusiones o análisis mas profundos durante el Daily. Eso debe realizarse una vez finalizado el mismo.

Por ello el Daily en scrum no debe exceder de 15min, tiempo mas que suficiente para que los miembros del equipo puedan actualizar el estado de sus desarrollos.

¿Cuales son las principales preguntas a responder en el Daily?

En el daily el objetivo es que cada miembro del equipo responda a las siguientes preguntas:

  • Que hice ayer para mover el sprint backlog
  • Que voy a hacer hoy para mover algo del sprint backlog
  • Que bloqueos tengo que me impiden mover algo del sprint backlog.

El objetivo es detectar posibles problemas, dependencias o bloqueos que puedan surgir, y hacerles frente lo antes posible para poder alcanzar el objetivo del Sprint.

¿Deben participar todos los miembros del equipo en el Daily?

En principio, solo el equipo de desarrollo debería participar en el Daily. Pero no siempre tiene por que se así.

Dependiendo de si en el equipo hay perfiles específicos enfocados a Pruebas o Análisis, puede ser interesante su participación. Incluso en ocasiones conviene que el Product Owner (PO) también participe de ese Daily scrum para actualizar información relevante a los miembros del equipo.

Solo el Scrum Master esta exento de esa participación, aunque es el principal responsable de facilitar la reunión y de una vez terminada la misma, ayudar a eliminar los bloqueos y dependencias.

¿Como organizo el Daily en Scrum?

En el horario establecido para el Daily, los miembros del equipo se acercarán al tablero scrum, rodeándolo formando un semicírculo. Una vez allí, el Scrum Master dará voz a un miembro del equipo.

La forma de dar voz, puede ser por ejemplo dándole a un miembro del equipo un objeto para que mientras esté en su poder, pueda hablar. Cuando termine dará ese objeto a otro miembro para que continúe hablando el. Y así hasta que todos los miembros del equipo que deben hablar en el Daily lo hayan hecho. El objeto vuelve al Scrum Master que dará por finalizado el Daily scrum.

En el Daily no debe haber discusiones, que se deben emplazar para el término del mismo. Es entonces cuando se deben sentar los miembros del equipo involucrados y aclarar esas dudas, dependencias o bloqueos.