Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Cómo hacer el Definition of Done (DoD)

done

“Me encanta que los planes salgan bien”. Esa es la frase que Hannibal del Equipo “A” soltaba después del episodio en el que tras un plan inicial y adaptándose a un cambio imprevisto, conseguían salvar los muebles y ayudar a sus amigos.

En un sprint ocurre algo parecido, trazamos un plan con un objetivo claro, que debemos alcanzar al finalizar el sprint. Pero puede ser que debamos adaptarnos al surgir algo no previsto. Lo mas importante es conseguir que las tareas pasen a las columna DONE de nuestro tablero scrum. Y solo pueden pasar si las tareas cumplen todos los requisitos recogidos en el Definition of Done (DoD) para marcarse como terminadas (DONE).

Por ello cuando empezamos a trabajar con Scrum, debemos definir inicialmente los requisitos que toda tarea debe cumplir en un sprint para ser considerada como terminada.

En el DoD debemos recoger los criterios de validación y verificación, las puestas en producción o en entornos de pruebas si la tarea no se pone en producción, y la propuesta de valor que debe aportar.

¿Cuales son los requisitos mas comunes definidos en el Definition of Done?

Algunos de los requistios mas comunes son los siguientes:

  • La tarea debe cumplir con los estandares de calidad definidos.
  • La tarea debe haber sido validada y verificada.
  • La tarea debe haber sido puesta en producción o haberse hecho la petición de pase a producción.

¿Cada cuanto deben revisarse los criterios del Definition of Done?

Al comenzar con Scrum, definimos unos requisitos iniciales para el DoD que debemos ir afinando los primeros 10 sprints.

A medida que estos requisitos son mas estables, solo deberíamos revisarlos si como resultado de una retrospectiva el equipo cree conveniente modificarlos para mejorar del desarrollo del trabajo.

También se recomienda revisarlos anualmente a modo de refresco.

¿Debe una tarea que pasa a DONE ser puesta en un entorno de Producción?

Si leemos la guía de Scrum, no hay una relación directa entre pase a DONE y puesta a producción. La tarea finalizada debe de aportar valor incremental al producto que estamos desarrollando pero no necesariamente debe ser puesta en Producción en ese Sprint.

Esto no quiere decir que deba ser una practica habitual, puesto que lo mas importante es el feedback o retroalimentación del cliente que usa la aplicación, pero puede ser condición necesaria en algunos desarrollos, por lo que debemos tenerlo en cuenta.