Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Cómo definir los acuerdos de trabajo en Scrum

¿Alguna vez habéis ido a la reunión de la comunidad de vecinos de vuestro edificio? Es divertido ver como se discuten cosas que fuera de ese contexto parecerían absurdas pero que en el contexto en el que se tratan son de relevada importancia.

Siempre y cuando no se parezcan a las de “Aquí no hay quien viva”, se acaban esas reuniones con unos acuerdos votados y aprobados por la mayoría de los miembros de la comunidad.

Dentro de la metodología ágil ocurre algo parecido, uno de los primeros puntos a detallar son los acuerdos de trabajo (Working agreements) para empezar esa convivencia en nuestra comunidad.

¿Como empezamos a definir los acuerdos de trabajo?

En primer lugar debemos decidir la duración del sprint. Un sprint debe durar de 1 semana a 1 mes, para garantizar una entrega continua de producto incremental.

Es recomendable que cuando el equipo comienza con Scrum, la duración del sprint sea mas corta, y a medida que el equipo madura y si se cree conveniente es posible que se aumente la duración del sprint.

La razón principal es que al principio viene bien revisar el trabajo del equipo de forma frecuente para ir detectando los problemas que nos vamos encontrando e ir resolviéndolos lo antes posible, para reducir riesgos y mejorar el desempeño del equipo.

Una vez el equipo esta maduro, podemos mantener la duración del sprint pero alargar a 2 sprints la repetición de la reunión Retrospectiva por poner un ejemplo.

¿Cuales son los acuerdos de trabajo mas comunes?

  • Duración del Sprint.
  • Fechas,Hora y duración de los Eventos del Sprint (Planning, Daily, Refinamiento, Review, Retrospectiva).
  • Composición del tablón del equipo. (TO DO, WIP, DONE…)
  • Software para la gestión digital del trabajo (JIRA…)
  • Tipificación de las peticiones (Estratégico, Táctico, Incidencias…)
  • Resto de herramientas de comunicación.
  • Resto de acuerdos de trabajo (puntualidad, comunicación fluida…)

¿Cada cuanto debemos revisar los acuerdos de trabajo?

Cuando comenzamos con Scrum, los acuerdos de trabajo deben establecerse inicialmente antes de empezar a trabajar e ir adaptándolos en los primeros 10 sprints.

Si por el desempeño del equipo o por el resultado de alguna retrospectiva es necesario modificarlos, procederemos a ello, realizando una revisión de lo cambios introducidos en los siguientes sprints para confirmar que el cambio produjo el efecto deseado.

Los acuerdos de trabajo, ¿son de obligado cumplimiento?

Una vez definidos los acuerdos de trabajo, deben respetarse con la máxima voluntad. Suele suceder que por inercia, y sobre todo al principio tendemos a mover los eventos del sprint, por considerar otras reuniones mas prioritarias.

Si queremos de verdad que funcione la metodología, debemos darle el máximo valor a las reuniones, respetar los tiempos y generar esa inercia de trabajo continuo.

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!