Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Cómo configurar un tablero scrum

scrum board

A la hora de componer un tablero scrum (scrum board) nos puede pasar lo mismo que si vamos a comprar al super con la barriga vacía y haciendo ruidos, que ibas a por 2 cosas, y vuelves con el carro lleno de cosas que te comerías en ese momento.

Por eso cuando vayamos a componer el tablero, aparte de haber comido previamente, debemos tener claro que lo simple es lo mas efectivo y que ya tendremos tiempo de ir complicándolo si fuera necesario.

Básicamente, un tablero scrum debe estar compuesto por las siguiente secciones:

  • Información general de Sprint (Objetivo del sprint, puntos de historia comprometidos, puntos entregados…)
  • Información de las tareas del sprint (estado en el que se encuentra cada tarea del sprint).
  • Gráficos tipo Burndown para ver si se cumple con el compromiso de entrega del sprint.
  • Acciones de retrospectivas.
  • Información adicional tipo calendario de días del sprint con los eventos del sprint marcados, fechas a tener en cuenta, vacaciones, cierres de pases a producción, etc…

Información general de sprint en el tablero scrum

En esta sección podemos incluir lo siguiente:

  • Objetivo del sprint: Es el principal objetivo del sprint, donde se centra el trabajo del equipo, y que da nombre al incremental del producto que vamos a entregar.
  • Puntos de historia comprometidos: Son los puntos de historia que el equipo se ha comprometido a realizar en el sprint.
  • Puntos de historia hechos: Son los puntos de historia que tenemos en la columna DONE del tablero.
  • Puntos de historia añadidos: Son los puntos de historia añadidos una vez comenzado el sprint.

Información de las tareas del sprint

En esta sección, dentro del scrum board dividiremos en columnas los diferentes estados en los que consideremos las tareas del sprint.

Por defecto existen 3 estados:

  • TO DO: En esta columna incluimos todas las tareas que se han incluido en el sprint cumpliendo el DoR y en las que aun no se ha empezado a trabajar.
  • WIP (Work in Progress): En esta columna incluimos todas las tareas en las que se ha empezado a trabajar y aun no cumplen los requisitos del DoD para marcarlas como hechas.
  • DONE: En esta columna incluimos todas las tareas que cumplen con los requisitos del DoD y por lo tanto se consideran como hechas.

Adicionalmente podemos incluir mas columnas del tipo:

  • TEST: para diferenciar las columnas de WIP cuyo desarrollo ha finalizado y esta en espera de la validación y verificación.

En algunos casos se añade una columna inicial de tipo STORY, que subdivide horizontalmente todas las tareas asociadas a esa historia de usuario.

Gráficos Brundown

También es posible incluir un gráfico de tipo Brundown donde podemos ver la progresión de las entregas de tareas en el sprint, para ver si vamos por buen camino a la hora de completar todo lo comprometido en el sprint.

Completarlo es pesado, y su utilidad puede ser discutible, no obstante la experiencia hay que vivirla, por lo que es recomendable incluirlo y ver si realmente resulta útil.

Acciones de retrospectivas

Después de las reuniones retrospectivas surgen acciones a las cuales hacer seguimiento.

Es importante que en el tablón tengamos una sección donde podamos incluir esas acciones de las reuniones retrospectivas para poder hacerles seguimiento en los dailys.

Información adicional en el tablero scrum

A parte de lo ya comentado también puede resultar interesante información que ayude en el desempeño del equipo.

Fechas de próximas vacaciones o ausencias de los miembros del equipo, hitos próximos de nuestros clientes o cualquier otra información puede ser incluida en el tablero.