Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Las mejores certificaciones para Scrum Masters

El Scrum Master es una de los trabajos con más futuro dentro del mundo digital. La transformación que están haciendo las compañías hace necesario que los Scrum Masters estén preparados para agilizar el negocio de las mismas.

Por esta razón, obtener una certficación scrum tiene un valor agregado que demuestra nuestros conocimientos en Scrum.

En este post os mostramos las mejores certificaciones que hay en el mercado, para que puedas elegir dentro de lo mejor que hay en Internet.

Professional Scrum Master (PSM)

Es la certificación más popular dentro del grupo de certificaciones disponibles en scrum.org. En nuestra opinión es la más completa de todas las disponibles en Internet.
Se puede realizar el examen directo pagando $150, o bien hacer un training de 2 días que incluye el examen gratuito.

Hay diferentes niveles de certificación, existiendo certificaciones de Scrum Master PSM I, PSM II y PSM III. En este post te damos consejos de cómo obtener la certificación PSM I.

El examen consta de 80 preguntas, se aprueba con un 85% de acierto y el tiempo de examen es 1 hora.

Certified Scrum Master (CSM)

Scrum Alliance tiene el programa de certificaciones con más trainings a lo largo de todo el mundo, por lo que tiene muchos más cursos disponibles.

A diferencia de PSM I, para certificarse hay que hacer un training de dos días de manera obligatoria, incrementando los costes totales para certificarse.

Además, se requiere renovación cada dos años, pagando $100, sin necesidad de training ni repetición de examen.

El examen consta de 35 preguntas, de las cuales se deben responder correctamente al menos 24.

Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

Agile Certified Practicioner es la certificación de Scrum Masters del Project Management Institute (PMI). No solo incluye Scrum, además incluye otras metodologías ágiles como Kanban, Lean or XP (eXtreme Programming). A diferencia del resto, este tipo de certificación es muy parecida al PMP, muy extensa y orientada a la teoría.

Por último, al igual que el PMP, esta certificación requiere un mínimo de requisitos para poder tenerla: al menos 2000 horas de experiencia gestionando proyectos, 1500 horas trabajando con metodologías ágiles y al menos 21 horas de trainings orientados a agile.

EXIN Agile Scrum Master (ASM)

No es la opción recomendada dentro de este listado de certificaciones, pero EXIN, una empresa alemana dedicada a certificaciones IT en todo el mundo, tiene disponible una certificación para Scrum Masters, que consta de un examen de 40 preguntas, de las cuales hay que responder correctamente 26, hecha por los mejores profesionales de todo el mundo agile.

El coste es de 170€, sin embargo por este precio es recomendable hacer la PSM I, y a decir verdad esta certificación ASM no tiene el mismo reconocimiento en la industria que el resto.

Scrum Master Certified (SMC)

Desarrollada por Scrum Study, es una de las últimas certificaciones que hay en el mercado. Está disponible en varios idiomas, e incluye la opción de poder hacer un curso previo al examen. En la web no hay información disponible acerca de la dificultad de la certificación, pero se estima que la tasa de aprobación es del 95%.

El precio del examen es de $450, y no es muy reconocida en la industria en la actualidad, aunque muchas empresas buscan “Scrum Masters certificados”.