Saltar al contenido
Be Agile My Friend

Cualidades de un Product Owner profesional

En Scrum, el Product Owner es el responsable de maximizar el valor del producto desarrollado por el Equipo de Desarrollo. De esto se deduce que gran parte del éxito del producto depende de cómo se maximice lo que se desarrolla.
En este post vamos a ver los principales atributos que debe tener un Product Owner para que un proyecto ágil tenga éxito.

Visión

El Product Owner debe tener una visión sólida de lo que se desea entregar a los stakeholders. Esto hace que se necesiten conocimientos de negocio y condiciones del mercado para poder sopesar riesgos y oportunidades.

Sin este atributo, siempre se tendrán dificultades para poder imaginar el producto que se quiere construir para el cliente.

Mentalidad MVP

Hay que concentrarse en entregar las funcionalidades más valiosas. En muchos casos, los Product Owners caen en la tentación de entregar “más” de lo que se debería, bien sea porque se quiere deleitar al cliente, o bien porque “aun queda presupuesto para más”. Estudios indican que más del 65% de las características de un producto nunca se utilizan, por lo que tener una mentalidad MVP es muy importante.

Comprensión de la competencia

Esto se explica casi por sí solo, en un mercado donde se lanzan nuevos productos constantemente, tener los ojos y oídos en el suelo para detectar oportunidades y tomar rápidas decisiones es vital para el éxito de un proyecto.

Comunicador y colaborador

El Product Owner, al ser el “propietario del producto”, debe comunicarse con diferentes perfiles en distintas áreas. Ser un buen comunicador de la visión, y colaborador para construir el camino son skills básicos que todo aspirante a Product Owner debería tener.

Negociador

Estas habilidades de negociación son sobre todo necesarias para evitar retrasos en la toma de decisiones. La colaboración de distintas partes con distintos intereses hace que la negociación sea fundamental en momentos críticos del proyecto.

Empoderamiento

Tener la última palabra en el producto que se está desarrollando es fundamental para que un proyecto Scrum tenga éxito. Sin esta autoridad, el Equipo de Desarrollo debería de esperar a que “la verdadera autoridad” tome decisiones. Esto es un problema común dentro de Scrum, y es la razón por la que los proyectos ágiles pierden fuerza con el paso del tiempo.

Siempre disponible

El Product Owner siempre debe estar disponible para el Equipo de Desarrollo. En general, el Product Owner tiene tareas que realmente no están relacionadas con Scrum, por lo que es vital encontrar un equilibrio entre estas tareas y las responsabilidades propias de un dueño de producto. Esto se vuelve más desafiante cuando hay equipos en remoto, con distintas zonas horarias, o cuando hay que escalar el proyecto a múltiples proyectos Scrum.

Mi recomendación es poner un “horario de atención del Product Owner”, para poder estar siempre disponible para comunicarse con el Equipo de Scrum.