Saltar al contenido
Be Agile My Friend

3 preguntas para determinar si tu organización es ágil

Probablemente sea muy difícil evaluar si una organización es ágil o no. Muchas organizaciones son ágiles en algunos aspectos y en otros no. Incluso si una organización es ágil en un aspecto, no lo puede ser en otros.

En resumen, no existe una respuesta simple para esta evaluación. Sin embargo, sería muy útil poder contar con una manera rápida de evaluar la agilidad para poder tratar de mejorar en un futuro. En este post analizaremos tres preguntas que debes hacer para poder orientarte hacia una metodología ágil.

¿Con qué frecuencia tus equipos integran completamente sus productos?

Con esta primera pregunta, quiero entender si los equipos son interdisciplinarios y estructurados de una manera que les permita hacer toda la integración con frecuencia.

Se puede confundir esta pregunta con “Con qué frecuencia se lanzan los productos a los clientes”, pero realmente eso depende más del cliente que de la cultura de la organización.

Por ejemplo, si utilizo un Saas, me va a encantar que lancen nuevos productos con frecuencia, porque me aportará mucho valor, en cambio si me compro un iPad, me sentiré frustrado si cada 2 meses Apple lanza nuevas versiones de su tablet. Por lo tanto, la frecuencia de lanzamientos no está muy relacionada con la agilidad. Mi interés va más de la mano con la integración interna de la organización.

¿Cómo responde si hay una crisis o un problema que hace que una fecha límite o un hito planificado ya no sea posible de lograr?

Sin duda, el mejor indicador de agilidad de una organización viene de la mano del tratamiento de crisis, y de cómo responde ante una crisis en un proyecto.

Si, por alguna razón, un equipo no puede cumplir con un hito previamente acordado, ¿es la respuesta de la organización a decir: “No tenemos tiempo para ser ágiles, tenemos una fecha límite para cumplir”. ¿O los empleados se dan cuenta de que una crisis es el momento de ser aún más ágiles?

Preguntar cómo responde la organización a una crisis de este tipo revela si la agilidad es una creencia de verdad o simplemente algo que el liderazgo quiere probar.

Háblame de tu mejor Scrum Master o Product Owner

Pedir saber quién cree que es el mejor Scrum Master o el mejor Product Owner revela mucho sobre cómo las personas de esa empresa piensan acerca de ágil.

Cuando pregunto por un gran Scrum Master, busco señales de alerta. Por ejemplo, ¿están Scrum Masters en la organización repartidos entre demasiados equipos? Es tema de debate saber si el rol de Scrum Master debe ser de tiempo completo, pero si un CEO te dice que su mejor Scrum Master está trabajando con 20 equipos… algo va mal.

Otra señal de alerta sería escuchar acerca de un Scrum Master demasiado directivo. O que a pesar de afirmar que usa Scrum, la organización decidió permitir que los directores de proyecto retengan ese título en lugar de “simplemente cambiarles el nombre a Scrum Masters”.

Al igual que con las respuestas sobre un gran Scrum Master, hay señales de alerta para escuchar cuando alguien describe a un gran Product Owner.

Los Product Owners se espera que estén comprometidos con equipos a lo largo de sus iteraciones en lugar de solo en la planificación y revisión de reuniones. Si no lo están, es otra de las muchas posibles señales de alerta.

¿Te ha gustado el post?

Valóranos!

Puntuación media / 5. Recuento:

¿Nos ayudas a compartir?

Elige la red social que prefieras!